26 may 2011

Desastres naturales ocacionados por el viento

Ahora vamos a hablar sobre las diferentes formas en las que la Tierra se manifiesta por medio del aire.
Los científicos han estado investigando si el calentamiento global es uno de los factores del aumento de la intensidad y frecuencia de huracanes. La respuesta es si, porque a causa del calentamiento global, los océanos mantienen una mayor temperatura durante el año, lo que provoca humedad, factor importante en la composición de un huracán, ya que cumple la función de “combustible” del mismo, que lo alimenta hasta llegar a tierra.


Tornados

Formación

Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda . Una supercelda puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da orígen a la mayoría de los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.
Las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo. Esto es muy común en un área de Estados Unidos conocida como el Callejón de Tornados. De igual manera, la atmósfera necesita estar muy inestable.
Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman más temprano en el año, ya que el mayor daño ocurre durante el mes de Abril. Mientras más al Norte se está, más lejos se está de la época de tornados. Esto sucede porque, la parte norte de las llanuras tarda más en calentarse y, por esta razón, los tornados se forman después. La mayoría de los tornados giran ciclónicamente pero unos pocos giran anticiclónicamente. Debido a que existen reportes de tornados anticiclónicos, los científicos no creen que el Efecto Coriolis genere las rotaciones; caso contrario a los huracanes.



Estado de una supercelda formando un tornado.

Fuentes: www.windows2universe.org

Composición

La chimenea del tornado es una nube constituida por pequeñas gotas de agua mezcladas con polvo y partículas de desechos, las cuales nacen en las bases de las nubes y descienden hacia la superficie En las proximidades del suelo el polvo y los desechos son muy abundantes, debido a la baja presión atmosférica existente que contribuye a que el aire circule hacia dentro y ascienda. En el interior, en las paredes que forma el ojo del tornado normalmente se producen descargas eléctricas. Algunos tornados están constituidos por una sola chimenea, mientras que otros forman un sistema de varias chimeneas. Unos duran pocos segundos, otros persisten durante decenas de minutos. La mayoría se producen por la inestabilidad atmosférica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fríos (línea de separación entre dos masas de aire una fría y seca y, la otra, cálida y húmeda, se caracteriza por que la masa de aire frío va seguida de la masa de aire cálido) que se encuentran activos, agrupados en familias o en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad. El desplazamiento de los tornados tiende a ser dominado por el movimiento de la tormenta o nube madre, a veces se observa que el embudo se libera de la base moviéndose en forma errática.



Fuente: www.imn.ac.cr

Artículo Periodístico

Trágico tornado en Misiones: diez muertos y 51 heridos

El fenómeno tuvo epicentro en la localidad de San Pedro. Hubo fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas. El ministro de Salud provincial confirmó la cifra de víctimas fatales y precisó que hay 18 personas en grave estado.
Inesperado. Destructivo. Así fue el tornado que anoche afectó a la localidad de San Pedro, en Misiones. El fenómeno dejó un saldo trágico: diez muertos, 51 heridos -según confirmó el ministro de Salud provincial José Buccione- y cuantiosas pérdidas materiales. Mientras viajaba al municipio de San Pedro, ubicado en el norte de la provincia, el ministro de
Salud confirmó que son diez las víctimas fatales provocadas por el tornado y 51 los heridos, " 18 de los cuales están muy graves y se encuentran internados en el hospital SAMIC de Eldorado". La directora del hospital San Pedro, Alicia Pujato, explicó que la mayoría de los heridos tuvieron que ser derivados a otros centros de salud, de mayor complejidad. "Somos un hospital pequeño y por eso sólo quedaron aquí los heridos que podemos manejar", dijo. Y agregó que "los niños fueron los más vulnerables" ante el fenómeno. El fenómeno tuvo epicentro en San Pedro, unos 240 kilómetros al noroeste Posadas. Se produjo entre las 22 de ayer y las primeras horas de hoy con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas. A su paso, el tornado arrasó con todo: casas, techos, postes de luz, árboles y animales. La zona más afectada fue la del paraje que se conoce como Santa Rosa, donde pocas viviendas quedaron en pie. El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Veselka Corrales, aseguró que "es la primera vez que ocurre algo de tal magnitud" en la zona, ya que muchas casas "quedaron totalmente destruidas". Nadie había anticipado el tornado. El fenómeno sorprendió a todos, por la noche, y no dio tiempo a nada. "Teníamos relámpagos, descargas eléctricas, pero se desarrolló sin esperarlo", contó el director de una radio local –FM Aires-, Carlos Gomeñuca. El gobernador de Misiones, Maurice Closs, calificó lo ocurrido como "una catástrofe atípica" que se cobró "muchas vidas" y que causó "terribles" destrozos. Después de interiorizarse sobre la situación, el funcionario convocó a todo su gabinete y partió rumbo a la zona afectada por el tornado. "Es una catástrofe no común. Estoy yendo para allá y la gente de la zona está tratando de ayudar", dijo. Y agregó que es complicado llegar a San Pedro porque "llueve mucho y hay vientos fuertes, de 50, 60 kilómetros por hora".

08/09/2009

Fuentes: edant.clarin.com/diario/2009/09/08/um/m-01994609.htm
 
Fotos







Videos


Esta filmación fue tomada por los “cazadores de tormentas” Reed Timer y Joel Taylor, en Ellis County, Texas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario