26 may 2011

Huracanes

Formación




Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo. A veces, varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se llama depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 63 Km/h, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a más de 120 Km/h, se llama ciclón o huracán tropical. Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes. Una tormenta cobrará fuerza si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán está sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas más frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro. La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 500 kilómetros del Ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.






Fuentes: www.windows2universe.org

Publicación de la NASA sobre el científico Bjorn Lambrigtsen

26/07/06

El científico Bjorn Lambrigtsen de JPL va con el reloj de los huracanes cada mes de junio. Él es parte de un gran esfuerzo para seguir huracanes y para entender qué los desarrolla. Lambrigtsen se especializa en el campo de los instrumentos de microondas, que vuelan a bordo de los aeroplanos y de las naves espaciales de investigación, penetrando a través de las nubes espesas para ver el corazón de un huracán. Mientras que los científicos se acercan en predecir dónde estas tormentas de gran alcance golpearán la tierra, hay aspectos cruciales que todavía necesitan ser conocidos e investigados.
Aquí están las cinco ideas de Lambrigtsen en el campo de la investigación de los huracanes: 

1. Localización del momento de nacimiento La mayoría de los huracanes atlánticos comienzan como una colección de tormentas en la costa de África. Estos conjuntos, enjambres o racimos de tormentas se mueven a través del Atlántico, llegando al Caribe, Golfo de México o America Central. Mientras que solamente uno de cada 10 de estos racimos se desarrolla en huracanes, los científicos todavía no saben qué disparadores están detrás de esta transformación de gran alcance. La localización del origen de los huracanes será una meta importante de una campaña común del campo en 2010 entre la NASA y la NOAA.

2. Prediciendo la intensidad Otro foco de la campaña del próximo año de investigación será cómo predecir mejor la intensidad de dichas perturbaciones. Es difícil para el personal de emergencia y el público calibrar los preparativos de prevención de la tormenta cuando ellos no saben si la tormenta será débil o de enorme fuerza. El sistema sin tripulación Global Hawk de la NASA será agregado a la armada de investigación en 2010. Este aeroplano, que puede volar casi 30 horas rectas, proporcionará una vista sin precedente de larga duración de los huracanes en acción, abriendo una ventana de cómo se intensifica y gana energía los huracanes.

3. Fuerza mortal de la lluvia Piense en un huracán. Usted se imagina vientos intensos, ráfagas, rachas y olas desmesuradas en la costa. Sin embargo, uno de los huracanes más mortales de la historia reciente fue uno que se desplazó lentamente sobre America Central en octubre de 1998 y generó lluvias torrenciales. Incluso con los vientos moderados, la lluvia del huracán Mitch alcanzó un índice de más de 4 pulgadas por hora. Éste causó inundaciones catastróficas, derrumbamientos y deslizamientos de tierra a través de la región.

4. Abastecimiento " primaveral" Aunque los huracanes pueden generar efectos devastadores, también realizan la tarea importante de llenar las fuentes de agua dulce a lo largo de Florida y la costa del sudeste de los E.E.U.U. y golfo de México. El agua dulce depositada es buena para los peces y el ambiente ecológico.

5. Un tamaño que no se ajusta a todos Los huracanes tienen en un enorme una variedad de tamaños. Los masivos pueden cubrir el golfo de México entero (cerca de 1.000 millas), mientras que otros se ajustan a unas 100 millas. Esto es un misterio que los científicos todavía están intentando desenredar.


Fuentes: www.meteored.com

Fotos




Videos



Esta filmación del Huracán Katrina, que toco tierra en Luisiana el 29 de agosto del 2005, fue tomada por Warren Faidley, que fue declarado como el mejor “Cazador de Tormentas” de América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario