2 jun 2011

Desastres naturales ocacionados por el agua


Finalizando con los desastres naturales producidos por el viento, ahora pasamos a hablar sobre las formas en las que la Tierra se manifiesta por medio del agua, como inundaciones, tsunamis, etc.
Por lo general estos tipos de desastres se caracterizan por arrasar todo a su paso debido las grandes masas de agua que los conforman.

Las grandes cantidades de rayos que no son devueltos al espacio y son retenidos por los gases de invernadero provocan que los casquetes polares se derritan rápidamente y los científicos dicen que para el 2050 un cuarto de estas enormes masas de hielo habrán desaparecido.
Esto produce que el nivel del mar aumente en grandes proporciones, inundando costas, avanzando sobre los continentes y cubriendo algunas tierras emergidas como pequeñas islas.

Inundaciones

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.

Como la mayoría de los riesgos naturales, las inundaciones pueden llevar a pérdida de vidas y daños a la propiedad, con gran impacto sobre la salud pública que puede tardar en recuperarse. Desde 1980 hasta 1985, hubo aproximadamente 160 eventos relacionados con inundaciones en el mundo, en los cuales 120.000 personas, por lo menos, murieron o se lesionaron y 20.000.000 perdieron sus viviendas. En términos de pérdidas físicas, las inundaciones son responsables del 40% de los daños a la propiedad ocasionados por todos los desastres naturales.


De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: pluviales, fluviales y costeras.


a) Inundaciones pluviales y fluviales
    Se dan como consecuencia de las precipitaciones que se producen cuando la humedad contenida en los mares, océanos y otros grandes cuerpos de agua, es transportada hacia la tierra por el viento; al ascender el vapor de agua y disminuir su temperatura, está se presenta en cualquiera de las siguientes formas; lluvia, nieve o granizo. El proceso puede originarse debido a la existencia de: huracanes, vientos normales, masas polares y procesos convectivos.


b) Inundaciones costeras
    Además de las inundaciones pluviales (causadas directamente por la lluvia) y fluviales (desbordamiento de ríos), las zonas costeras pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de México, donde la sobre elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias.
    A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como la socavación de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolición y destrucción de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosión de las playas y riscos. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.


- Las lluvias intensas representan una alerta natural de posibles inundaciones.
-Evite construir cerca de ríos y quebradas.
-Mantenga una provisión de emergencia: agua potable y alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija, un maletín de primeros auxilios, radio portátil, linterna con pilas, fósforos, copias de los documentos de la vivienda e identificación personal.
-Participe junto a su comunidad en la preparación de un plan de mitigación: Este debe contemplar un plano de riesgo con las rutas de evacuación, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.
-Evite la deforestación y colabore con la conservación del ambiente en general. 
 
-Divulgue estas medidas. Imprímalas y colóquelas en lugares visibles de su comunidad.

Durante el evento:
  - Intente mantener la calma.
 -Si las autoridades recomiendan la evacuación, desaloje su vivienda inmediatamente.
 -Lleve consigo la provisión de emergencia y cumpla con las instrucciones del plan de mitigación.
 -Diríjase hacia un lugar elevado.
 -Evite cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
 -No intente conducir sobre una carretera inundada, al contrario, abandone el vehículo.
 -Aléjese de los lugares en los que puedan producirse derrumbes.

Fuente:  http://www.oni.escuelas.edu.ar

Artículo Periodístico

Australia: se agravan las terribles inundaciones


Miércoles 12 de enero de 2011 | 08:19

SIDNEY.- Brisbane, la tercera ciudad de Australia, amaneció sitiada por las aguas y unas 300.000 viviendas estaban amenazadas a raíz de las peores inundaciones vividas en la región desde hace un siglo, que han causado desde el lunes 12 muertos y 90 desaparecidos.
Sin suministro eléctrico, Brisbane, que sufría las peores inundaciones desde 1893, daba la impresión de una ciudad fantasma en los barrios del centro. "Nos preparamos para inundaciones que sólo se ven una vez por siglo", advirtió Anna Bligh, primera ministra de Queensland, región afectada por las crecidas.
En Brisbane, miles de casas y negocios fueron abandonados mientras subía el nivel de las aguas en la ciudad y sus alrededores, obligando a los vecinos a huir con pocas pertenencias a terrenos elevados y centros de evacuación que albergan a más de 3500 personas.
Algunas imágenes de la ciudad eran surrealistas, como algunas personas que intentaban realizar su rutina de trote en la mañana pese a que partes de su ruta estaban sumergidas. Otros estaban desesperados.
"Esto es toda mi vida, todo se ha ido. Nunca creí que fuese a empeorar así", dijo Kim Hung, gerente del negocio de distribución de alimentos preparados Salt'n Pepper, mientras dos amigos intentaban llevar una máquina de café a tierras más altas.
Brisbane es la última ciudad afectada por las inundaciones que azotan el noreste de Australia desde noviembre y que han transformado la mayor parte del Estado de Queensland en zona de catástrofe y han dejado decenas de desaparecidos.

Fuente: www.lanacion.com.ar



  
Fotos

 


 

Videos


En este video se muestra la vista aérea de las consecuencias de las lluvias invernales del fenómeno La Niña. Además, informa que hay más de 2 millones de personas sin viviendas tras las inundaciones en Colombia el 21 de mayo de 2011.


1 comentario:

  1. Chicos, acuérdense que el objeivo principal del blog es analizar los desastres naturales como una resuesta de la tierra frente a los cambios ocasionados por el hombre. Esa conexión no está bien hecha.

    ResponderEliminar