2 jun 2011

Tsunami

Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
Los terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. A medida que un tsunami viaja en dirección a las aguas menos profundas de la costa, desacelera y aumenta en altura.
No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.
Las costas afectadas por un tsunami quedan destruidas severamente. Un tsunami puede causar inundaciones hasta cientos de metros tierra adentro. El agua se mueve con tal fuerza que es capaz de destrozar casas y otro tipo de edificaciones.


Fuentes:  es.wikipedia.org – www.angelfire.com – www.windows2universe.org


Prevención:

Se comenta que la principal dificultad para la previsión de los tsunamis es la gran velocidad a la que estos viajan, que suele hacer su aparición muy desprevenida.
La previsión de los tsunamis sólo puede efectuarse mediante sofisticados métodos que combinan radiolocalización por satélite y observación sísmica muy precisa. En estos momentos, únicamente en USA se dispone de ellos, y aun sólo en grado de desarrollo. El método en que, los censores de presión del fondo, situados a profundidades de hasta 6000 m, registren el paso de la vibración sísmica. Esta información es transmitida por telemetría acústica a la boya en superficie, que a su vez la manda a un satélite. Éste redistribuirá la señal a las zonas afectadas para que, con un margen de unas horas, a veces de minutos, puedan activar los planes de emergencia.

Esquema de método de detección de un tsunami adoptado por USA.


Fuente: www.albaiges.com

Caso de Alaska (1958)

El record de altura de un tsunami lo tiene el de la Bahía Lituya. La bahía Lituya es un fiordo localizado en la bahía de los Glaciares, en la costa del océano Pacífico de Alaska, en los Estados Unidos. Tiene 14,5 km de largo y 3,2 km en su punto más ancho. Su profundidad media es de 220 metros.

Imágen de Bahía Lituya.
Ubicación de Bahía Lituya.


El 9 de julio de 1958, a las 22:15 (hora local) comenzó un Sismo, que alcanzó los 8,3 grados en la escala de Richter, en la bahía Lituya. Menos de dos minutos después, se desprendieron más de 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar lituya, al fondo de la bahía. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 580 metros de altura, la que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora. La gran ola de esta catástrofe hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera.
La zona es parte del Parque y Reserva Nacional Glacier Bay, por lo que los alrededores estaban deshabitados, pero a la hora del sismo, tres barcos de pescadores se encontraban en la bahía. La embarcación de Vivian y Bill Swanson, el "Badger", fue llevada por la ola "deslizándose" hasta la entrada de la bahía, donde finalmente se hundió. Alcanzó a estar a más de 30 metros sobre el nivel de los árboles. Afortunadamente, el matrimonio fue rescatado por otro barco. Howard Uhlrich y su hijo de siete años lograron esquivar la ola con su embarcación "Edrie", internándose hacia ella. Pero Orville Wagner y su esposa Selena Gomez, a bordo del "Sunmore", murieron aplastados por la pared de agua.




Fuente: es.wikipedia.org 


Fotos





Videos


Filmación del tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, con un número de víctimas directas superior a las 250 mil personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario