23 jun 2011

Fenómenos Naturales Ocasionados por el fuego


Este es el último medio de respuestas que nos da la Tierra a las atrocidades que estamos cometiendo. Son las respuestas por medio del fuego y el calor.


El calentamiento global produce una redistribución en los climas o, también, aumento de sequías y precipitaciones en lugares donde tal vez ni siquiera había. El calentamiento global afecta al ciclo del agua, alterándolo produciendo una temporada de lluvia muy larga en algunas zonas, y en otros lugares produce sequías casi interminables.

Sequía
Considerada uno de los fenómenos medioambientales que más afectan al desarrollo del ser humano y de todas las formas posibles de vida, la sequía puede ser descripta como la ausencia de riego o de agua en la tierra o superficie. La sequía es usualmente causada por la falta de lluvias en una región, y mientras en algunos casos puede tener que ver con el ciclo común de los eventos (es decir, en zonas que son proclives a la sequía), en otros puede suceder de manera inesperada.
La sequía puede generarse por varias razones, todas ellas vinculadas con la ausencia de agua. En este sentido, algunos casos de sequía pueden darse ante la falta continua de precipitaciones que sirven como riego natural para la tierra. En otros casos puede deberse al descenso drástico de cuencas de agua de diferente tamaño (por lo general, cuencas de agua estancada como lagos o lagunas, aunque también arroyos o pequeños ríos pueden secarse). En cualquiera de los dos casos, la sequía aparece en escena como la consecuencia del cambio climático que provoca el aumento de las temperaturas y la redistribución arbitraria de fenómenos naturales como puede ser la lluvia, logrando que mientras en un mismo país se sucedan duras y extensas sequías también se sucedan grandes e incontrolables inundaciones.
Tal como se dijo al principio, el principal problema de la sequía es que la misma presenta importantes dificultades para el normal desarrollo de la vida, ya sea esta de las plantas, de los animales o del ser humano. La sequía hace que los suelos, además, pierdan sus nutrientes, su humedad, volviéndose imprácticos e inadecuados para la agricultura o para el pastoreo, limitando entonces aún más las posibilidades de sobrevivencia. Las sequías prolongadas e incontrolables pueden fácilmente hacer que una tierra antes rica y fértil se convierta en un desierto, fenómeno conocido como desertificación.


Fotos




Video


Argentina sufre la peor sequía en medio siglo




La peor sequía en 60 años en Provincia Jiangsu de China



Noticia Periodística

La sequía no da tregua y crece la preocupación en el centro del país


El agua no llega y crece la alarma en varias provincias del centro del país donde la sequía golpea cada vez con más fuerza.  Varias localidades de Córdoba, La Rioja y el sudoeste de Buenos Aires ya declararon la emergencia hídrica y en Tucumán analizan tomar la misma medida si no llueve en las próximas horas. 

Uno de los escenarios más complicados lo vive la ciudad cordobesa de Río Ceballos, la principal de la región de las Sierras Chicas, que sufrió el corte total del suministro de agua potable. Así se trata de paliar los efectos de lahistórica bajante del Dique La Quebrada, que abastece a la zona. En todos los casos se garantiza la provisión a través de camiones cisterna- a escuelas, comedores, guarderías, hospitales y dependencias públicas. 

También preocupa la situación en la capital provincial, donde la baja en el Dique San Roque hace peligrar el suministro. Las autoridades analizan medidas para combatir la sequía: "El objetivo es evitar el uso inadecuado y excesivo del agua", explicó Jorge Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) tras mantener una reunión con varios funcionarios. 

La Rioja se sumó al decreto de la emergencia hídrica, que alcanza a la capital provincial y a los departamentos de Chilecito y Chamical. Según informó la Unidad Operativa del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales, se tomó la medida tras registrar 15 días de problemas en el suministro

Pero ¿en qué consiste la emergencia hídrica? Implica realizar acciones para dosificar el servicio en función a la capacidad disponible del recurso y controlar a los prestadores, para que el consumo sea el mínimo necesario e imprescindible. Además, se llama a la población a que sólo utilice el agua para consumo personal y no para regar plantas, lavar autos, veredas o ninguna otra actividad que conlleve derroche. 

El panorama es crítico también en Bahía Blanca, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde la cota del embalse que provee de agua a esa ciudad y a Punta Alta bajó hoy a 154,23 metros, casi 20 centímetros por debajo de su mínimo histórico

Los habitantes de esa localidad realizarán a partir de las 20 una concentración con vasos vacíos frente a la municipalidad local para exigir la búsqueda de soluciones a la crisis. En esa dirección, trascendió que Aguas de Buenos Aires (ABSA) acelera el proceso para poner en funcionamiento unos 15 pozos que extraerán agua subterránea para derivarla del acueducto que abastece a alrededor de 400.000 personas. 

El panorama no es mucho más alentador en Tucumán, donde todavía no se declaró la emergencia, pero no se descarta tomar la medida si no llueve en forma pronunciada durante las próximas horas, ya que las precipitaciones caídas durante la madrugada no alcanzaron para mitigar la sequía. 

"Salvo los 20 milímetros caídos en Tafí del Valle, una localidad situada a 110 kilómetros de la capital tucumana, en toda la provincia se registraron sólo entre 2 y 8 milímetros, lo cual no alcanza para solucionar la escasez, que es preocupante para el sector agrícola", explicó Jorge Feijóo, secretario de Actividades Productivas de la provincia, quien además destacó preocupado que "hacía 40 años que no se registraba un mes de octubre sin agua". 


Miércoles 4 de Noviembre del 2009.

1 comentario:

  1. Podrían haber desarrollado un poco más la primera parte. Aquella que busca explicar este tipo de fenómenos a través del aumento de la temperatura de la tierra.

    ResponderEliminar