16 jun 2011

Erupciones Volcánicas

Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos.
Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.

Las erupciones son causa del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc. Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc.).

La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán.

Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser:

-Volcanes activos: Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo.

-Volcanes durmientes: Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.

Volcanes extintos: Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.


Fuentes: www.wikipedia.com

Los volcanes ayudaron a frenar la tendencia al calentamiento oceánico

Usando doce modelos climáticos de última generación, los investigadores encontraron que el calentamiento del océano y la subida del nivel del mar en el siglo XX se redujeron sustancialmente por la erupción en 1883 del volcán Krakatoa en Indonesia. Los aerosoles volcánicos bloquearon la luz del Sol y refrescaron la superficie del océano.
Ese enfriamiento penetró en capas más profundas del océano, donde permaneció hasta décadas después del evento. Los efectos volcánicos en el nivel del mar pueden persistir durante muchos decenios.
Peter Gleckler, un experto en ciencia atmosférica del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, junto con sus colegas Ben Santer, Karl Taylor y Krishna Achuta Rao, y colaboradores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), la Universidad de Reading y el HC (Hadley Centre) del Reino Unido, probaron los efectos de erupciones volcánicas en modelos climáticos recientes. Examinaron simulaciones del clima de 1880 al 2000, comparándolas con las observaciones disponibles.
Los océanos se expanden y se contraen dependiendo de la temperatura marina. Esto causa que el nivel del mar aumente cuando el agua es más cálida, y disminuya con temperaturas más frescas.
La temperatura volumétrica media de los océanos (a 300 metros) en el ámbito mundial se ha elevado en unos 0,037 grados Celsius en décadas recientes debido a cantidades crecientes de gases de invernadero atmosféricos. Aunque puede parecer un incremento insignificante, corresponde a una subida del nivel del mar de varios centímetros, y no incluye el efecto de otros factores tales como la fusión de glaciares. Ese salto del nivel del mar, sin embargo, habría sido aún más grande si no fuese por las erupciones volcánicas del último centenar de años.
Los aerosoles volcánicos dispersan la luz del Sol y causan que la temperatura de la superficie del océano disminuya, una anomalía que es gradualmente trasmitida hacia capas más profundas, donde permanece durante décadas.
 Finalmente, incluso las influencias humanas son compensadas por los volcanes (en parte).



Fotos


Volcán Cotopaxi, Ecuador


 Volcán en Erupción en Tanzania

Video




Explica la conformación de un volcán, el fenómeno de la erupción y sus efectos y modificaciones en el relieve terrestre.

2 comentarios:

  1. Este tipo de entradas es lo que les estuvo faltando en la entrega anterior.

    ResponderEliminar
  2. es bonita la información y me gusto yo quisira q les gustara a ustedes tambien

    ResponderEliminar