16 jun 2011

Fenómenos Naturales Ocacionados por la Tierra



Cerrando con el tema de desastres naturales producidos por el agua, ahora comenzamos a desarrollar y explicar las respuestas de la Tierra mediante desastres geofísicos.


Como el planeta retiene mayor calor y rayos del sol, el ritmo de deshielo de las masas heladas en todo el planeta, incluidos los glaciares y las masas polares, está aumentando de una forma alarmante. El deshielo de las grandes masas de hielo situadas en los polos provocará una redistribución de la masa sobre la tierra, variando, con ello, la velocidad de rotación de la Tierra, de una forma más brusca que la actual, y su eje de rotación.

Este factor provoca variaciones de los volúmenes de agua en los mares haciendo que las presiones ejercidas sobre los fondos marinos varíen con respecto a lo habitual. Unido al sobrecalentamiento interior, producirá la ruptura del equilibrio de fuerzas internas de la corteza terrestre. Según ciertas teorías, este desequilibrio de fuerzas provocará la aparición de terremotos en las zonas más sensibles a estos reajustes, las fallas.


Terremotos

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando la astenósfera se desplaza, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.


Caso de Terremoto en Caucete, San Juan 1977:


Intensidad:  Registró una magnitud de 7,4 en la escala de Richter. Registró una magnitud de IX en la escala de Mercalli.

Aspectos Naturales: El sismo fue de gran duración y los registros obtenidos muestran que durante 55 segundos el suelo se movió intensamente respondiendo a un evento múltiple, es decir varios movimientos sísmicos. El área donde se produjeron fenómenos de licuefacción (brota por las grietas agua caliente y arena) de suelos fue muy extensa. Luego por varios días se siguieron sintiendo réplicas.

Área afectada: Otras de las características diferentes fue que el terremoto fue sentido en un área de alrededor de 1.800.000 kilómetros cuadrados.
Destrucción ocasionada: El fenómeno natural provocó el derrumbe de viviendas, el hundimiento de parrales, la rotura de los canales de riego y de rutas. En diferentes lugares se doblaron las vías del ferrocarril, llegándose en algunos casos a las roturas de las mismas. En las Sierras de Pie de Palo, especialmente en el sector este, se produjo deslizamiento de rocas.

Daños a personas y bienes:

Durante muchos días las familias durmieron en carpas o en los patios de las viviendas, porque el terremoto había dejado en condiciones inseguras a las casas donde habitaban las personas y también porque por más de veinte días todos sentían réplicas. Causó 65 muertos y más de 300 heridos, destruyendo muchos edificios -casi todos construidos sin respetar las normas antisísmicas-, en la ciudad de Caucete y afectando el aparato productivo en toda la zona Este.
 Al finalizar el día, las fuerzas de seguridad habían controlado la situación y comenzó a llegar la ayuda para todas las personas. La ayuda Nacional fue poca, fundamentalmente porque las autoridades militares de entonces sostuvieron que “Caucete resurgirá por sus propias fuerzas”.                    
Fue ésta la segunda prueba de fuego a que fue sometida la nueva ciudad de San Juan, la primera fue en 1952 con un movimiento de grado 7 que no produjo grandes daños. La edificación sísmica resistente salió airosa de la prueba no sufriendo daños a pesar de la violencia del fenómeno.




Fuente: www.wikipedia.org


Un caso más actual: Terremoto de Chile de 

2010

El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.                                              El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Además, el centro de Talca (considerado como su gran casco histórico) quedó destruído casi en su totalidad. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a un problema de comunicación generado por el terremoto y confusiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

Daños en infraestructuras


 


Los graves daños estructurales en las carreteras y los problemas de transporte asociados impactaron fuertemente en la economía chilena.

Una semana después del sismo, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio a conocer el primer balance de los daños en estructuras que había sufrido el país. Según informó el titular del MOP, un total de 1200 puntos de infraestructura en todo el país habían quedado afectados y requerían de reparación. El coste de dichas reparaciones se estimó en unos 1200 millones de dólares y el periodo en el que se llevarían a cabo en un periodo de tres a cuatro años. Las infraestructuras que en mayor número quedaron afectadas correspondían a los puentes, especialmente los 4400 situados en el sur del país, de los cuales unos 20 tendrían que ser reparados y la misma cantidad reconstruidos totalmente.

Respecto a los puertos, Bitar anunció que algunos de ellos habían quedado seriamente afectados, entre ellos el de Talcahuano a 531 kilómetros al sur de Santiago donde el astillero de la Armada resultó muy dañado. Con anterioridad se había dado a conocer de los puertos más importantes del país se vieron afectados, incluido el de Valparaíso, lo que propició que el flujo comercial de mercancías de Chile con otros países se viera gravemente afectado.

Fuentes: www.wikipedia.org


 



 


Fotos


Fotografía de calle ubicada al este de Caucete, luego del terremoto.



Fotografía del Terremoto de Chile 2010.




Video



Este video es sobre un documental realizado por National Geographic Channel, en el que se puede ver la simulación de un terremoto en Valparaíso, Chile.


1 comentario: