7 jul 2011

FOCOS DE INFECCIÓN Y PROLIFERACIÓN DE PLAGAS
Diariamente se desechan toneladas de basura que llegan al suelo, al agua y a la atmósfera.
     Cuando la basura llega a los tiraderos, se inician una serie de cambios químicos ya que en ella se revuelven desechos orgánicos e inorgánicos.
     Los materiales de origen orgánico, como restos de alimentos, se pudren por la acción de bacterias y hongos; estos organismos pueden trasmitir enfermedades peligrosas.
     Además, esas enormes "montañas" de desperdicios, atraen por su fétido olor, a perros, moscas, cucarachas y ratas, entre otros "bichos", que también son causantes de trasmitir enfermedades.
     Existen zonas tan llenas de basura, que a plena luz del día se pueden apreciar grupos de ratas comiéndose los desperdicios. Esos animales tienen un índice de reproducción altísimo, de modo, que en periodos cortos, se multiplican en tal magnitud, que ocasionan graves daños materiales a las viviendas o comercios cercanos.
     También, entre los montones de basura se pueden encontrar desperdicios provenientes de hospitales, es decir, curaciones o vendas de gente enferma y hasta restos de excremento que contienen organismos patógenos susceptibles de diseminar enfermedades infecciosas, como tifoidea, cólera, salmonelosis, etcétera.
     Aunque la basura haya sido depositada en el suelo, sus componentes también son arrastrados por la lluvia hasta los ríos, el mar o hacia los mantos freáticos; y los gases que se desprenden de ella, como resultado de la descomposición igualmente llegan hasta el aire, contaminándolo.

ENFERMEDADES
Cuando una persona presenta un estado de desequilibrio o alteración de las funciones normales del cuerpo se dice que está enferma.
       Las enfermedades son ocasionadas por agentes patógenos externos, físicos, químicos o mecánicos, y pueden convertirse en agudas, si el agente transmisor actúa de forma rápida o crónica y si persisten durante mucho tiempo.
     Las alteraciones en la salud ocasionadas por agentes relacionados con la contaminación pueden ser agrupados en tres categorías: gastrointestinales, respiratorias y micóticas.
 Enfermedades gastrointestinales:
Afectan las funciones relacionadas principalmente con la digestión. Están involucrados órganos como el esófago, estómago e intestinos. Las principales enfermedades de este tipo son:
Gastritis aguda
     Causas: ingestión de alimentos en malas condiciones o contaminadas con sustancias tóxicas o con organismos patógenos.
     Ingestión de corrosivos como ácido nítrico, sulfúrico, sosa, etcétera.
     Daños a la salud: inflamación de la mucosa gástrica.
     Síntomas: diarrea, dolor estomacal, falta de apetito, náusea, vómito, agruras, pirosis (elevación de la temperatura).
Gastritis crónica
     Causas: además de las anteriores, ingestión de plomo.
     Daños a la salud: igual a los ocasionados por la gastritis aguda pero también puede originar problemas hepáticos.
     Síntomas: semejantes a los de la gastritis aguda pero pueden desarrollarse úlceras con sangrado interno.
Gastroenteritis
     Causas: infecciones por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, hongos o sustancias tóxicas, como plomo, arsénico o hierro.
     Daños a la salud: inflamación de la mucosa intestinal (enteritis) o de ésta y la del estómago (gastroenteritis).
     Síntomas: decaimiento, inapetencia, náusea, vómito, diarrea, dolores abdominales, fiebre y malestar general.
Ascariasis
     Causas: ingestión de agua o alimentos contaminados con huevecillos de lombrices intestinales (Ascaris); puede deberse a cultivos regados con aguas negras o alimentos preparados sin higiene.
     Daños a la salud: parasitosis por Ascaris en intestino, vías biliares y ocasionalmente en vías respiratorias.
     Síntomas: diarrea, mala digestión, adelgazamiento y cuando la infección es masiva, puede haber obstrucciones intestinales.
Amebiasis
     Causas: ingestión de agua o alimentos contaminados con quistes (especie de huevecillos) de amebas, por falta de higiene o por cultivos regados con aguas negras.
     Daños a la salud: parasitosis por amebas, en intestinos y ocasionalmente en el hígado.
     Síntomas. Diarreas ligeras o graves que originan deshidratación, fiebre, malestar general, falta de apetito; también pueden presentarse ulceraciones intestinales, y si se alojan en el hígado, abscesos o hepatitis crónica. Existen algunos casos en que invaden el cerebro.
Teniasis
     Causas: esta enfermedad se presenta por la ingestión de alimentos o agua contaminados con huevecillos de Taenia.
     Daños a la salud: las tenias se alojan en el intestino y se alimentan de los nutrimentos que llegan a él.
     Síntomas: diarrea, disminución de peso, fiebre.
Uncinariasis
     Causas: ingestión de alimentos o agua contaminados con huevecillos de uncinarias.
     Daños a la salud: son parásitos muy pequeños que pueden invadir el intestino. Se alimentan de la sangre de la pared intestinal y llegan a causar hemorragias en el organismo.
Cólera
     Causas: ingestión de agua, leche, mariscos o pescados infectados con la bacteria Vibrio cholerae, que puede provenir de la contaminación por heces de personas enfermas, por la introducción de los dedos o manos sucias a la boca y por moscas que se posan en los excrementos y transportan la bacteria a los alimentos.
     Daños a la salud: se considera que la bacteria se aloja en el intestino e impide la absorción normal del sodio en este aparato; entonces el organismo tratará de equilibrar la pérdida de dicho elemento con agua. Esta enorme acumulación de líquidos se traduce en diarreas abundantes.
     Síntomas: diarrea y vómito intenso (pueden llegar a perderse siete litros de líquidos diarios) que conducen a la deshidratación, calambres musculares, dolor general, hipotermia, estado de shock y, si no se trata adecuadamente, la muerte.
Salmonelosis
     Causas: se le da este nombre a diversas enfermedades ocasionadas por bacterias del género Salmonella, como la salmonelosis común, la fiebre tifoidea o la paratifoidea.
     La enfermedad se puede transmitir de forma directa a través del contacto con las heces fecales de personas enfermas o por medio de alimentos (leche y sus derivados, verduras, frutas, carne, huevos) o agua contaminada y hasta por objetos infectados por moscas o ratas.
     Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, diarrea, deshidratación.
Fiebre tifoidea
     Causas: ingestión de alimentos o bebidas contaminadas, preparadas sin higiene o por cultivos regados con aguas negras, que trasmiten la bacteria Salmonella tiphy. Esta enfermedad es semejante a la anterior pero mucho más peligrosa.
     Daños a la salud: los organismos llegan al intestino y salen de él para llegar a los ganglios linfáticos mesentéricos, de ahí pueden desplazarse al estómago, al hígado, o bien, seguir por la sangre originando graves daños en el bazo o cerebro.
     Síntomas: dolor de cabeza, escalofrío, insomnio, decaimiento, aumento gradual de la temperatura.
     En México, las infecciones intestinales representan una de las principales causas de enfermedad y muerte. En 1993 se reportaron más de cuatro millones de estos padecimientos, siendo la más frecuente la amebiasis.
 Enfermedades respiratorias:
Son aquellas que afectan el buen funcionamiento del aparato respiratorio. Dichos padecimientos constituyen el mayor problema de salud que enfrenta el ser humano.
     Esto se debe en gran parte a que introducimos en la respiración por minuto, cerca de ocho litros de aire, en éste puede haber una multitud de impurezas; así como miles de organismos patógenos o sustancias tóxicas.
     A nivel nacional, en el año de 1993 se registraron más de 14 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, siendo los estados con mayor número de enfermos, en orden de importancia: México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. Éstos son además, los que tienen mayores problemas de contaminación atmosférica.
     Las principales alteraciones causadas por la exposición a los contaminantes se deben, sobre todo, a la presencia de partículas suspendidas, dióxido de azufre, ozono, plomo, dióxido de carbono y en general a los productos de la descomposición de la materia orgánica que tiene la basura.
     Diversos estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), revelan que estos contaminantes favorecen el desarrollo de conjuntivitis, rinitis, sinusitis y traqueobronquitis, entre otras.
     Otras enfermedades que de algún modo se encuentran relacionadas con la contaminación son envenenamientos que pueden ser provocados por ingerir o inhalar sustancias tóxicas como insecticidas, fertilizantes y gases provenientes de la combustión de motores o de desechos, etcétera.
     En México no cuentan con estudios muy detallados de las intoxicaciones provocadas por plaguicidas, ya sea entre el personal que participa en las campañas sanitarias, como en los que laboran en las fábricas que los producen, ni tampoco entre trabajadores agrícolas.
     Se sabe que la exposición del individuo a estas sustancias origina vómito, náusea, alteraciones de la visión, cambios de personalidad, así como decremento en la resistencia inmunológica.
     En 1993, la Secretaría de Salud reportó mil 576 casos de personas intoxicadas por plaguicidas en todo el país.
     Los estados con mayor número de incidentes fueron Nayarit, México, Jalisco, Michoacán. Guerrero y Puebla.
 Enfermedades micóticas
Son enfermedades causadas por hongos.
     Las infecciones originadas por estos organismos pueden deberse a la putrefacción de alimentos o de compuestos orgánicos de la basura que, al descomponerse, arrojan sus esporas al aire que respirable, o bien, que entren en contacto con la piel causando diversas dermatitis.

DAÑOS QUE OCASIONAN AL MEDIO AMBIENTE
ATMÓSFERA
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
- Partículas: 8 Kg/t
- SO2: 0.5 Kg/t
- Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg/t
- Hidrocarburos : 15 Kg/t
- CO : 42 Kg/t
La basura genera dos tipos de gases:
- Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
-Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
SERES VIVOS
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alveolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas.
La basura es causa de muchas enfermedades, como se mencionó antes, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminación del suelo, del agua y del aire.
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

Fuentes:  jose123.securesites.net - www.saludymedicinas.com - www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario